Secundaria

Internacional Aravaca apuesta por aulas libres de móviles para un aprendizaje más pleno

14-10-2025

En Internacional Aravaca mantenemos una política clara, el bienestar, la concentración y el desarrollo integral de nuestro alumnado están por encima de todo

En un momento en el que muchos colegios comienzan a implantar sistemas de casilleros para teléfonos móviles, en Internacional Aravaca mantenemos una política clara, el bienestar, la concentración y el desarrollo integral de nuestro alumnado están por encima de cualquier tendencia.

Aunque no utilizamos casilleros, nuestra normativa prohíbe el uso de móviles y smartwatches dentro del colegio, durante toda la jornada escolar, clases, recreos, actividades complementarias o extraescolares. Cualquier alumno que los traiga y el dispositivo suene o sea utilizado, se expone a sanción según nuestro Plan de Convivencia, y los padres son contactados de inmediato.

Nuestro objetivo es garantizar un entorno libre de distracciones, donde los estudiantes puedan aprender, relacionarse y disfrutar del día a día sin las interferencias del mundo digital. Por ello, solicitamos a toda la comunidad educativa, alumnos, familias y personal, su colaboración. Si se detecta el uso de un móvil durante la jornada escolar, pedimos que se comunique de inmediato al centro para actuar con rapidez y coherencia.

La educación no sólo consiste en adquirir conocimientos, sino en aprender a convivir, concentrarse y disfrutar de lo presencial. Nuestra política sobre dispositivos es una apuesta firme por ese equilibrio.” – Dirección del Colegio Internacional Aravaca

En caso de necesidad, los alumnos pueden dejar su móvil en la secretaría al llegar y recogerlo al finalizar el día. Además, las familias pueden comunicarse con sus hijos a través del colegio, garantizando así un canal seguro y ordenado.

Esta normativa está alineada con las recomendaciones de organismos como la UNESCO y la OMS, que advierten sobre los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales en menores, menor atención, incremento de la ansiedad y reducción del rendimiento académico.

Puedes leer el artículo completo sobre la iniciativa del grupo ISP en Madrid Digital 24 Horas (ISP Iberia apuesta por aulas libres de móviles)

Latest news

2 Marzo 2026

2º ESO graba un Podcast sobre las Cruzadas

Los alumnos de 2º de ESO han trabajado en un proyecto innovador en el que han creado un podcast sobre las Cruzadas, un tema fundamental en la historia medieval

26 Febrero 2026

Celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna

El pasado 21 de febrero celebramos el International Mother Tongue Day, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la lengua materna

26 Febrero 2026

Mucho más que esquí. La experiencia de la ESO en Formigal

Nuestro alumnado de Secundaria vivió una experiencia inolvidable en Formigal, donde deporte, convivencia y aprendizaje fueron de la mano