En las clases de English de 3ºESO, nuestros alumnos han participado en una actividad especialmente diseñada para combinar creatividad, trabajo en equipo y desarrollo lingüístico. A partir de una plantilla con 32 casillas y preguntas tan variadas como “¿Cuál es tu comida favorita?”, “¿Qué superpoder te gustaría tener y por qué?” o “¿Qué tres adjetivos utilizaría tu familia para describirte?”, los estudiantes comenzaron un viaje de descubrimiento personal y de conocimiento mutuo.Tras responder individualmente, cada alumno entrevistó a un compañero escogido al azar y, con la información obtenida, elaboró un texto descriptivo en tercera persona. Para ello, contaron con recursos específicos de vocabulario para describir la personalidad, conectores y estrategias de cohesión. El proceso incluyó la escritura de varios borradores, la aplicación de símbolos de corrección y una fase de evaluación entre compañeros, en la que cada estudiante revisó y sugirió mejoras en el trabajo de otro. Finalmente, se eligieron los mejores textos de cada clase, no solo por su calidad final, sino por la evolución y mejora demostrada en el proceso.Este tipo de dinámicas son altamente beneficiosas, ya que fomentan la expresión oral en inglés, la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, la autonomía en el aprendizaje, la colaboración entre iguales y también contribuyen a que los alumnos se conozcan mejor entre ellos, fortaleciendo la convivencia del grupo. A través de la revisión mutua y la reescritura, los alumnos toman conciencia de sus errores, encuentran formas de superarlos y desarrollan habilidades que trascienden el aula, preparándolos para comunicarse de manera más efectiva y consciente.Alice Pallarés.