Bachillerato Internacional

El Bullying en Internacional Aravaca. Atentos ante el acoso escolar

25-11-2025

Convivencia, prevención y educación emocional. Así actúa Internacional Aravaca ante posibles casos de acoso escolar

Por Marta Martínez, Directora del Colegio Internacional Aravaca

En un contexto educativo donde las familias buscan colegios internacionales en Madrid capaces de ofrecer excelencia académica y, a la vez, un entorno emocionalmente seguro, surge una pregunta clave: ¿cómo debe actuar un centro ante una sospecha de bullying?

Desde el Colegio Internacional Aravaca, referente en educación premium, bienestar emocional y convivencia escolar, su directora Marta Martínez explica con transparencia cómo se desarrolla cada proceso y qué medidas preventivas distinguen al centro.

 

Un protocolo claro, humano y riguroso

 

Cuando una familia acude al colegio expresando preocupación por un posible caso de acoso, lo primero es escuchar. Y escuchar bien.

“Primero mantenemos una reunión con los padres y les explicamos qué es bullying y qué no lo es. El acoso escolar tiene tres elementos clave: repetición en el tiempo, intencionalidad y abuso de poder”, explica Marta Martínez.

Si tras esta primera conversación se confirma que existen indicios suficientes, el colegio activa el Protocolo de Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, una guía oficial que garantiza un abordaje profesional, objetivo y exhaustivo.

A partir de ese momento se documentan los hechos, se rellenan los anexos requeridos y comienza una fase crucial, entrevistas estructuradas con todas las personas implicadas (alumnos, profesorado, familias) para entender de manera integral lo sucedido.

“Con toda la información, el colegio determina si existe o no acoso. Si lo hay, aplicamos medidas disciplinarias, restaurativas y educativas. Si no, igualmente intervenimos en el aula para mejorar la convivencia”, añade la directora.

 

La convivencia escolar es mucho más que un protocolo

 

En Internacional Aravaca, la convivencia se trabaja durante todo el año. No es reactiva, sino preventiva y formativa.

Desde hace tres cursos, el centro desarrolla un ambicioso proyecto asociado al Programa SILENOLE, centrado en crear ambientes de aula emocionalmente seguros, colaborativos y respetuosos. "Las familias tienen una plataforma y formación específica sobre este tema, para que todos estemos alineados".

Este proyecto incluye:

    • Formación continua del profesorado

    • Estrategias de comunicación positiva

    • Dinámicas de cohesión grupal

    • Herramientas prácticas para detectar climas vulnerables en el aula

 

“El objetivo no es solo reaccionar ante un conflicto, sino construir cada día un entorno donde estos conflictos no tengan espacio para crecer”, afirma Martínez.

 

Alumnos y Agentes Ayuda, liderazgo positivo desde dentro

 

Uno de los pilares más innovadores del colegio es el programa de Alumnos Ayuda, que comienza a aplicarse con fuerza este trimestre en Secundaria.

Cada año, mediante varios test sociométricos, se analiza el clima del grupo, quiénes están completamente integrados, quiénes pueden sentirse aislados, quiénes muestran cualidades prosociales, etc. Con esos datos se seleccionan, entre las propuestas de los propios estudiantes, a los alumnos con alta sensibilidad social, empatía y capacidad de mediación.

Su función es clara, acompañar, detectar, apoyar y contribuir a que la convivencia sea real, no solo deseada.

"Contamos además con la figura del Agente Tutor. Son Policías Nacionales que nos ayudan muchas veces en esta labor". Añade Marta. 

 

Buddies, mentores y delegados

 

A esta estructura se suman los buddies, alumnos mentores que acompañan a quienes se incorporan por primera vez al colegio; los delegados de clase, formados para gestionar inquietudes de grupo, y múltiples estrategias que impulsan un clima escolar sano, respetuoso y global.

 

Un colegio que educa en inteligencia emocional, internacionalidad y confianza

 

Todo este trabajo está alineado con la misión, visión, valores y el perfil de salida del alumno del Colegio Internacional Aravaca, donde se prepara a jóvenes seguros, íntegros, curiosos y con mentalidad internacional.

El colegio se apoya en sus cinco pilares, IA Communication, IA Confidence, IA Commitment, IA Growth e IA Global,  para promover una cultura en la que la integridad, la apertura internacional y la excelencia personal acompañan cada paso del estudiante. Según palabras textuales de padres del colegio "La salud mental es muy importante aquí, lo trabajan mucho. Es un colegio muy acogedor y nos gusta el proceso de adaptación de alumnos nuevos, hasta hacen Mindfulness para los alumnos durante las jornadas de clase". 

 

Una educación que inspira bienestar

 

El acoso escolar es un desafío global. Pero la convivencia, cuando se trabaja desde la prevención, la empatía y la profesionalidad, es una oportunidad para construir comunidades escolares más fuertes, respetuosas y humanas.

Internacional Aravaca reafirma así su compromiso con las familias que buscan un colegio internacional en Madrid, con fuerte orientación al bienestar emocional, la convivencia positiva y una educación del más alto nivel.

“No solo enseñamos el futuro. Lo construimos, juntos”, concluye Marta Martínez.

Latest news

16 Noviembre 2025

Celebrando el Éxito: Diplomas Cambridge, Goethe y DELF

Esta semana, nuestro colegio celebró la entrega de los diplomas Cambridge, Goethe y DELF

16 Noviembre 2025

The parents view: cuando el móvil se sienta a la mesa

Descubre el punto de vista de Rocío Trianes, una madre del cole, sobre los móviles para los niños.

16 Noviembre 2025

Primera evaluación interna de Bachillerato

El día 9 y 10 de octubre los alumnos de 2 DP tuvieron su primera evaluación interna